Hoy es Martes 30 de Abril del 2024


“No me van a doblar”: Cabeza de Vaca tras invalidación de su candidatura “pluri”

El ex gobernador de Tamaulipas dijo que con la resolución del TEPJF se violan flagrantemente los principios de presunción de inocencia y de legalidad, y además se deja un precedente alarmante
Por: Aly Morante/Ciudad Victoria El Día Miercoles 17 de Abril del 2024 a las 18:42

El exgobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca
Autor: Baldemar Mijangos
La Nota se ha leido 1593 veces. 5 en este Día.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Luego de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la candidatura plurinominal del ex gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, este emitió su postura en redes sociales.

Acusó que se violan flagrantemente los principios de presunción de inocencia y de legalidad, y además se deja un precedente alarmante.

La candidatura de Cabeza de Vaca fue anulada por considerarse que se encuentra sustraído de la acción de la justicia al contar con dos órdenes de aprehensión.

Ante esto, el ex gobernador señaló que es un perseguido político: “Las fiscalías podrán ser utilizadas como herramientas para perseguir opositores y arrebatarles sus derechos político-electorales

Y añadió:Por mi parte seguiré luchando y apoyando en la construcción del México que merecemos y necesitamos. No me van a doblar”.  

 

Es de precisar que previo a conocer el fallo de la Sala Superior, sobre la impugnación promovida por Morena en contra de su registro como candidato a diputado federal, Cabeza de Vaca detalló a través de una carta abierta, que este asunto está plagado de irregularidades.

“Primero. El INE de forma arbitraria e ilegal requirió a la Fiscalía General de la República y a diversas autoridades información sobre carpetas de investigación que se encuentran bajo secreto ministerial y las aportó directamente como prueba ante el Tribunal Electoral. El INE hizo las pruebas que Morena nunca pudo presentar.”

Además, considero que el INE actúo como juez y parte. La Fiscalía General de la República (FGR) actuó de manera sospechosamente diligente, cuando en otros casos se ha negado rotundamente a colaborar con el INE en indagatorias graves que han implicado a Morena.

“Segundo. El proyecto que se ha difundido en medios de comunicación implica nada más y nada menos que el desacato doloso de resoluciones de amparo que me favorecen. En el extremo del absurdo jurídico, se pretende que la Sala Superior asuma la facultad de tergiversar los alcances de suspensiones constitucionales que son incuestionablemente claras sobre sus alcances”.

Y como tercer punto, dijo que el proyecto se aparta de precedentes del propio Tribunal. En el SUP-REC-1377/2021 y SUP-REC-1393/2021, acumulado se estableció que la suspensión de derechos político-electorales por causas penales sólo puede ser impuesta por una autoridad judicial, lo que nunca ha sucedido en mi caso. Es tal el sinsentido jurídico que se me pretende inhabilitar como candidato cuando sigo en ejercicio de mi derecho a votar y ser votado.

En su post, el panista dijo que si la Sala Superior cedía a las presiones de Morena habrá fijado un riesgoso precedente para la República. “Un fiscal carnal podrá impedir que un opositor sea candidato. Cualquier candidato podrá ser inhabilitado para asumir el cargo con un orden de aprehensión que se gire en su contra. El ministerio público tendrá en sus manos el poder de configurar a los poderes de la República”.

“La justicia debe servir para pacificar los conflictos sociales, no para incidir a la mala en la voluntad popular”.

Y RASPO A MAKITO

Francisco García Cabeza de Vaca estableció en el documento, y previo a la resolución del caso de Carlos Peña Ortiz, candidato de Morena a la reelección por Reynosa, que “sí se apegan escrupulosamente a suspensiones de amparo. Y como van las cosas, me temo que en próximas sesiones harán una nueva excepción tratándose de un candidato que tiene una orden de extradición vigente y sin cumplimentar”.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577